Origen, Diversidad y Cambio

Café Maguana es una marca social de café dominicano producido por pequeños agricultores de diferentes comunidades del país. Tostamos y preparamos café de especialidad estudiando cuidadosamente las características de cada origen que hacen del café dominicano uno de los mejores del mundo.


Hacemos algo más


Además del café, brindamos una experiencia única al contar las historias de las comunidades y personas que lo producen para promover la cultura del café y su importancia como producto de identidad nacional

En Maguana está la región más elevada del Caribe. De ahí que el guerrero Caonabo sitiara vigía entre sus altas montañas. Mientras más elevado el café, mayor calidad. Pero no es solo eso lo que hace que la República Dominicana tenga uno de los mejores cafés del mundo, es también la diversidad de su clima subtropical y las marcadas diferencias entre sus rápidamente cambiantes regiones. (La diversidad es un valor de nuestra marca, uno que imprimimos en nuestros productos).

Desde el 1735, cuando inicialmente se empezó a sembrar café en Bahoruco, el café se ha convertido en una valiosa reserva forestal del país y en un sector esencial para la economía. En los últimos años, desgraciadamente, el sector se ha visto severamente afectado por enfermedades producto del cambio climático. Muchos agricultores han abandonado la producción de café, debido a que no pueden asumir los riesgos de perder sus cosechas, ni tampoco reciben pagos justos ni trato digno a la hora de vender su café.

En 2011, un joven ingeniero dominicano decidió emprender una idea de negocios en este sector moribundo. Inicialmente, la idea era abrir una cafetería y vender café de diferentes pueblos de la República Dominicana. Debido a innumerables factores el plan no pudo ejecutarse y el ingeniero decidió dedicar un año a estudiar más a fondo el café dominicano y los desafíos en materia de calidad y sostenibilidad.

Se fue a Costa Rica, uno de los países que más producen café de la región y terminó estudiando en Londres, en la Universidad de Kingston, bajo el programa de becas internacionales Chevening, del gobierno inglés. Jairon se destacó al ganar un concurso de emprendedurismo presentando su idea de recuperar el café dominicano utilizando biotecnología.

Al regresar a la República Dominicana inició Café Maguana, que se dedica principalmente a tostar café de los pueblos de la República Dominicana. Cada finca o comunidad representa un origen único. Jairon obtuvo dos certificaciones de tostador de la SCAE (Asociación I del Café de Especialidad de Europa) y actualmente es el CEO de Café Maguana.


  • Café Maguana es la respuesta a un mercado que exige calidad y responsabilidad social con nuestros agricultores, nuestra tierra y sus frutos.
    Jairon A. Francisco
    CEO Café Maguana

Medios que han compartido nuestra historia


Lee las publicaciones de periódicos y revistas de nuestro proceso de emprendimiento

A %d blogueros les gusta esto: