Neyba, Bahoruco

Loma de Solimán, Montecristi
diciembre 16, 2017
Esperanza, Valverde
septiembre 11, 2017
Origen:La Sierra de Neyba, Bahoruco
Elevación: 1,200 m
Proceso: Lavado
Tueste: Light


A ojos cerrados:

La Sierra de Neyba está llena de naranjas dulces que matizan los sabores cítricos de este néctar con aroma a nueces frescas, candelón y roble. De cuerpo medio, frutoso y jugoso.

Aroma: 8
Acidez: 8
Cuerpo: 9
Sabor: 9
Regusto: 8
Dulzura: 8

Notas:

Hay tanto de que hablar sobre este origen de café. La Loma de Panzo comparte territorio con la Sierra de Neyba, y es el lugar donde hacen alrededor de cuatro siglos empezó la producción de café en la Isla La Hispaniola. Los emblemáticos acontecimientos históricos de la región de Bahoruco, desde antes de la Colonización hacen de este sitio un lugar mágico lleno de historias de guerreros que luchan por la libertad de sus pueblos. La gente de La Sierra ha luchado mucho por su café. Ambrosía Morillo, una mujer dirige la cooperativa de café de donde procede este origen. Como líder comunitaria Ambrosía ha impulsado la organización de los agricultores pequeños para proporcionarles mecanismos formales para comercializar el fruto de su trabajo.

Características principales:

Una de las características que hacen especial a este café es la complejidad de sus atributos. El más sobresaliente es el gusto (umami) que resulta de la combinación de su acidez brillante, muy parecida a la de la naranja dulce y la citricidad que evocan las pasas de oro. En el aroma Neyba tiene tonos maderosos, roble, candelón, tamarindo. Su taza resulta suave, ligeramente dulce, con la textura del jugoso melocotón y el cuerpo mediano de su néctar.
//]]>